sábado, 1 de agosto de 2009

NAI: 525
LÍNEA DE ACCIÓN: Biodiversidad ( Biología), Energía (Física)
SEMANA: 22
TEMA EJE: Procariontes y virus
REGIÓN: Lima
ACTIVIDAD: Influenza A(h1n1)
CATEGORÍA: Medicina y Salud

TITULO: CONSUMO DE CALCIO, ALICINA, VITAMINA C PARA REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO CONTRA LA INFLUENZA AH1N1.

OBJETIVOS:
Difundir que el consumo tanto de calcio, alicina, vitamina C van ha reforzar nuestro sistema inmune.

VARIABLES:
Independiente: Consumo de calcio, alicina, vitamina C.
Dependiente: Reforzar el sistema inmunológico .

HIPÓTESIS:
El consumo tanto de calcio, alicina, vitamina C nos van ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico.

RESUMEN:
El tema eje de esta semana es procariontes y virus, en el que se trata sobre las característica, ciclo vital del virus y bacterias; los cuales se van ha diferenciar en lo que respecta a su reproducción porque virus depende de su huésped a diferencia de la bacteria. el origen de la infección del virus ah1n1 es una variante de la cepa h1n1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos y contagiándose de persona a persona. Se relaciona con este tema eje debido a que esta influenza es provocada por el virus ah1n1 , que esta causando la muerte de 2 millones de personas a nivel mundial.

El Ministerio de Salud ha confirmado 155 nuevos casos de Influenza A H1N1, con ello hasta el momento hay 3099 los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1 en el país. Todos ellos peruanos; 88 en Lima, 1 en Callao, 4 en Ancash, 7 en Arequipa, 1 en Tacna, 5 en Puno, 3 en Apurímac, 8 en Junín, 9 en Lambayeque, 13 en La Libertad, 3 en Cajamarca, 1 en Piura, 1 en Ayacucho y 11 en Cusco. Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente. Los casos de la gripe AH1N1 van aumentando al transcurrir de los días, y para es necesario tomar precauciones y así mismo reforzar nuestro sistema inmunológico ya sea con el consumo de calcio, alicina, vitamina C, etc.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
Ahora que la gripe A acecha por todos lados es bueno saber que existen alimentos que pueden ayudarnos a evitar que nos contagiemos tan fácilmente y que en caso de contraer la gripe pueda servirnos para no sentir los síntomas tan fuertes y sanar prontamente.
Para reforzar el sistema inmunológico es necesario consumir muchas vitaminas y minerales. El calcio lo podemos encontrar en los lácteos, como el yogurt y la leche, su ingesta debe superar los 800 mg. Además, es bueno consumir ajo y cebolla, pues contienen alicina, que es un gran antivírico, antibacteriano y antioxidante. Esto hace que estimulen el sistema inmune.
Es también importante hacernos de toda la vitamina C que podamos. Esta la encontramos en las frutas cítricas como la naranja. La vitamina A la podemos tener en nuestro organismo si nos acostumbramos a comer manteca, huevo, zanahorias, tomate y calabazas. Si estamos bajos de Zinc, nuestro sistema inmunológico puede verse comprometido. A este lo podemos encontrar en mariscos, legumbres, frutas secas, y lácteos.
El selenio lo encontramos en pescados, cereales y distintos tipos de carnes. Su falta en nuestro organismo origina que no podamos combatir las bacterias de manera adecuada y nos deja a merced de las enfermedades.



DATOS / RESULTADOS:
La OMS, el 11 de junio de 2009 elevo el nivel de pandemia a la fase 6, que es considerar a la pandemia en una gripe moderada, pero la gravedad de la pandemia puede cambiar con el tiempo y eso se debe a el cambio del virus, la vulnerabilidad subyacentes y las limitaciones de los sistemas de salud. La valoración de la gravedad como moderada se basa en que los afectados se pueden recuperar de la infeccion sin ser hospitalizados, también esta basada en que el sistema de salud de los distintos países pueden atender a las personas infectadas y no se han visto colapsados.(Pero se debe decir que hay paises en los cuales los centro de salud, hospitales, estan colapsados, no solo por el miedo que esta enfermedad lleva, sino por que hay muchos casos).
El 29 de Junio de 2009 la OMS, informa que hay 11.079 nuevos casos y de 48 muertos por esta gripe; dando un total de 70.893 casos acumulados de la gripe porcina o llamada A(H1N1) y un total de 311 muertos. Cifra que seguira variando con el trancurso de los días.

FOTOS:


ESTADÍSTICAS:



CONCLUSIONES:
El consumo de calcio, alicina, vitamina C son de fácil acceso para la población limeña en general, y así puedan ayudarnos a evitar que nos contagiemos tan fácilmente y que en caso de contraer la gripe pueda servirnos para no sentir los síntomas tan fuertes y sanar prontamente.

INVESTIGACIÓN FUTURA:
En un futuro se podría investigar mas sobre este problema que esta atacando a la población del mundo entero y encontrar un antiviral que se pueda usar contra este virus tan resistente y que sea de bajo precio.

Alfabetización Funcional (FODA):
Fortalezas: Consumo de calcio, alicina, vitamina C
Oportunidades: reforzar nuestro sistema inmunológico.
Debilidades: pocas posibilidades de reforzar el sistema inmune
Amenazas: